QSR#10 – Políticas para el mundo rural

Recibimos Noviembre al calor de los primeros troncos de la chimenea. Pero antes de disfrutar del calor del hogar marcharemos a pasear con Miguel Martínez Tomey director de Delera y defensor activo del medio rural.

A nuestro paso por el bar, Fran nos sirve un café solo sin azúcar pero con refrán, como no podía ser de otra manera.

En nuestro camino a casa, «Federico el de los pajaricos» nos hablará de los animales en esta época del año, especialmente los cantos de los pájaros.

Como acompañantes de nuestro paseíco tendremos al grupo musical Xaluq.

Si no te gusta el programa pero te cansa compartir fotos de gatos y quieres cambiar, subscríbete para recibir nuevos capítulos y así poder compartirlo en tus redes sociales, en el bar, o al calor del hogar, eso sí, limitando el aforo.

NOTAS DEL PROGRAMA

ENLACES

Proyectos recomendados

BANDA SONORA PASEO

Xaluq arrancó cuando la curiosidad de dos músicos, Sandra Monfort Oliver (guitarra) y Toni Fort Mayor (saxo y bansuri), les llevó a explorar una música que tenían tan cerca que no le habían prestado atención: la música tradicional de Valencia, de donde ellos proceden.

La riqueza que encontraron en está música les absorbió; los cantos de trabajo y las canciones de cuna los cautivó. Así pues, comenzaron a explorar, investigar y trabajar sobre esa música que parecía pertenecer exclusivamente a la gente mayor, a los antepasados. Para realizar esta titánica labor contaron con otros músicos: Cento Carbó Peris y Carlos Cuenca a las percusiones, Ismael Alcina al bajo eléctrico y Cósima López al cante. Entre todos consiguieron renovar esos cantes de trabajo y de cuna y darle aires flamencos, afrocubanos, jazzísticos, adaptándolos así al espacio temporal de sus intérpretes.

En 2005, gracias a una campaña de crowfunding, grabaron su proyecto bajo el título Empelt, una reinterpretación del pasado histórico con ecos árabes y de otras culturas provenientes por el Mar Mediterráneo. Para la grabación contaron con la colaboración de dos grandes del género como son Eliseo Parra y Xavi Lozano.

Xaluq ha conseguido romper la barrera del tiempo y acercarnos a la cultura de nuestros antepasados para continuar mirando hacia delante.

Spotify de Xaluq 

Facebook de Xaluq

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.