QSR#11 – AYUNTAMIENTOS RURALES

Los últimos coletazos del otoño nos traen un paseo de lo mas interesante que como es nuestra intención en el programa, resulta vital para el mundo rural. Esta vez de la mano de Álvaro Eguiluz, alcalde de Belorado, Burgos.

A nuestro paso por el bar, Fran nos pone un «cortao» bien caliente y con su refrán nos invitará a reflexionar.

Volviendo a casa haré una parada con la entrañable Rebeca en su biblioteca, con la que aprenderemos sobre un libro muy conocido dentro del mundo rural.

Como acompañantes de nuestro paseíco tendremos al grupo musical Oskorri.

Si no te gusta el programa pero te cansa compartir fotos de gatos y quieres cambiar, subscríbete para recibir nuevos capítulos y así poder compartirlo en tus redes sociales, en el bar, o al calor del hogar, eso sí, limitando el aforo.

NOTAS DEL PROGRAMA

ENLACES

Proyectos recomendados

BANDA SONORA PASEO

Oskorri

Más de 20 discos a la espalda desde la publicación de su primer LP en un disco titulado Gabriel Arestein Oroimenez, allá por 1975, nos sitúa ante la importancia de esta banda. Pero fue unos años antes, en los inicios de la década de los 70 del siglo XX, cuando en Bilbao surgió Oskorri. El término que da nombre a este grupo elude al color rojizo que adquiere el cielo en las primeras o últimas horas del día. Desde el amanecer de la banda hasta su atardecer -hizo su último concierto en 2015-, llegaron a crear un estilo propio. Su labor de recuperación del cancionero popular vasco, de investigación de la música de raíz y la utilización de instrumentos tradicionales, se fusiona con el interés por la música de vanguardia. Como resultado, han conseguido renovar y mantener al día durante 40 años la música tradicional vasca. En estas cuatro décadas han musicalizado poemas de Gabriel Aresti -ya desde sus primeros temas- o al autor del primer libro impreso en euskera, Bernard Etxepare. Compusieron auténticos himnos populares, como la canción  de Euskal Herrian Euskaraz, con letra de Xabier Amuriza. Algunas de sus canciones han calado tanto que ya forman parte del cancionero tradicional, cantándose en cualquier celebración del País Vasco. También han dedicado tres trabajos al público infantil.

Desde aquí, nuestro pequeño homenaje a esta mítica banda. Nos acordaremos de ellos cada vez que el cielo se ponga rojo.

Spotify: Oskorri

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.