QSR#08 – Pueblos y Comunidades rurales resilientes

Pasada la vorágine del mes de agosto septiembre llega con un tema esencial cuando hablamos de ruralidad: la comunidad y el «sentido de pertenencia». Alistair Adam Hernández, consultor de desarrollo rural e investigador de la Academia para el Desarrollo Territorial en Hanóver, Alemania, se encarga de desmenuzarnos estos términos. En su blog ruralvision.eu podemos seguir parte de la investigación que ha realizado en tres zonas rurales de Europa, tres pueblos seleccionados por su alta resiliencia.

Al pasar por el bar, Fran nos sirve un refrán que sabe a septiembre, con aroma a despedida.

Antes de llegar a casa, Yolanda Lavanda nos habla de las virtudes del Isopo.

Como acompañantes de nuestro paseíco tendremos los temas instrumentales de la banda «La Bruja Gata».

Si no te gusta el programa pero te apetece sentir la agradable sensación de colaborar con nosotros, subscríbete para recibir nuevos capítulos y así poder compartirlo en tus redes sociales, desde el balcón de tu casa, o tomando la fresca en la plaza del pueblo, eso sí, con las manos bien desinfectadas.

NOTAS DEL PROGRAMA

ENLACES

Proyectos recomendados

Apuntes de la elaboración de Ungüento de Hisopo

RECETA DEL BÁLSAMO EXPECTORANTE

Si el recipiente es de 50 gr necesitaremos:

  • 45 gr de aceite y
  • 5 gr de cera abeja, además de
  • 12 gotas del total de aceites esenciales, es decir, 6 de aceite esencial de tomillo y 6 de aceite esencial de hisopo.

BANDA SONORA PASEO

LA BRUJA GATA

Media docena de músicos radicados en Madrid dan forma a La Bruja Gata en el verano de 1999. Esta feliz alianza nace como respuesta a la aburrida dialéctica imperante según la cual la música de raíz sólo puede ser tradicional o renovadora.

La conexión gatuna arranca del encuentro entre el acordeonista Javier Palancar y el clarinetista José Ramón Jiménez, que coincidieron en una banda «Lamórrigan» de efímera existencia en el circuito nocturno madrileño. En aquella formación también se encontraba Antonio Melero, y los tres supieron encontrar las piezas que faltaban para cerrar el mágico hexágono. El cuarto vértice lo sustentaría Rafa Martín, miembro fundador de «La Musgaña» y uno de los mejores intérpretes de zanfona del país. Los otros dos corresponderían a intérpretes de solvencia rítmica inusual: el bajista Roberto Ruiz y el guitarrista Javier Barrio, personaje muy querido en su Segovia natal como uno de los más grandes dulzaineros de aquellas tierras.

Folk de ninguna parte. He aquí una definición bizarra y lúcida en su deliciosa paradoja. La Bruja Gata renuncia a una adscripción geográfica concreta y apuesta por una música apátrida o, lo que viene a ser lo mismo, rabiosamente universal. El rastreador de estilos podrá encontrar en esta pócima algún rastro urbanita, sutiles pinceladas balcánicas, travesuras formales y compases endiablados, una o dos gotitas celtas, cuarto de mitad de ascendente castellano… Pero aquí, definitivamente, no vale ninguna definición al uso. La música de La Bruja Gata sólo se parece a La Bruja Gata.

Texto extraído del Facebook del grupo. 

Spotify: La Bruja Gata

Facebook: @labrujagata

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a tambien@quieroserrural.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.