QSR#03 – Vivienda en el medio rural

En este paseo de abril hablamos con Isabel Catalán, de Proyecto Arraigo, una plataforma que se dedica a traer gente de zonas urbanas a zonas rurales. Charlamos con ella de los problemas que más afectan a la gente que ha decidido irse a vivir a un pueblo.

De vuelta a casa, Nicanor el afilador que nos habla de una parte de la historia de nuestros cantes y bailes, de cómo nacen y dan lugar a uno de los capitales culturales mas importantes, el folklore musical.

NOTAS DEL PROGRAMA

PROYECTOS RECOMENDADOS POR ISABEL

– Proyecto Arraigo
– Proyecto Simbiosis
– Sierra Norte de Madrid

Nicanor el afilador y el folklore rural

Fonoteca Joaquín Díaz
Fondo música tradicional Española
Cantos de labor Estados Unidos

Primeros grupos de música folk:
– Atahualpa Yupanqui (Argentina)
– Joan Manuel Serrat (España)
– Bob Dylan (Estados Unidos)
– Víctor Jara (Chile)
– Rubén Blades(Panamá)
– Caetano Veloso (Brasil)
– Silvio Rodríguez (Cuba)
– Alfredo Zitarrosa (Uruguay)

BANDA SONORA PASEO

Rodrigo Cuevas se define a sí mismo como «agitador folklórico» y «sex symbol de la copla» y es integrante del movimiento sexyfolk. El pasado diciembre sacó su último disco de la mano del productor Raúl Refree, conocido por su trabajo con Rosalía, El Niño de Elche o Silvia Pérez Cruz. Su show es muy divertido y didáctico; además de un extraordinario sentido del humor, Rodrigo, el Freddy Mercury asturiano, tiene un gran conocimiento sobre música, en especial, de la música folclórica asturiana. Es un mestizaje resultado de la búsqueda de un nuevo sonido para la canción antigua. Os dejamos una frase que apunta su tesis sobre la cual hace su música, y su forma de ser: «La belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folclore. La tradición, es una vía de expresión común a todos los seres humanos. El folclore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la tierra, como un micelio, no entiende de barreras físicas ni políticas».

+info: http://rodrigocuevas.sexy/

Spotify: Rodrigo Cuevas

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a tambien@quieroserrural.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.