QSR#07 – Servicios en el mundo rural: Sanidad y educación pública

La calidad y cantidad de servicios es uno de lo más importantes motivos por los que la gente reniega del mundo rural. En este mes de agosto analizamos la sanidad y la educación pública de la mano de un maestro de primaria, Alberto Toro, y un enfermero, Alberto Salesa, que desempeñan su profesión en pueblos y que nos ofrecen un prisma a través del cual ver las ventajas de estos servicios en el entorno rural.

Al pasar por el bar, Fran nos sirve un buen refrán de agosto, esta vez con hielo, por favor.

Tras el paseo, Milagros, la de los milagros, nos da las pautas que ella emplea desde hace años para hacer un buen jabón casero multiusos.

Este mes contamos con la música del grupo Ombligo para refrescarnos el paseico de agosto.

Si no te gusta el programa pero eres de esas personas a las que le encanta reenviar links, subscríbete para recibir nuevos capítulos y así poder compartirlo en tus redes sociales, desde el balcón de tu casa, o tomando la fresca en la plaza del pueblo, eso sí, a dos metros y con mascarilla.

NOTAS DEL PROGRAMA

ENLACES

Proyectos recomendados

  • Pitarque.
  • Amigos de la Asociacion Cultural del Morron – Las Cuevas de Cañart.

Apuntes de la elaboración de jabón casero

Ingredientes

  • Caldero 25/30 litros
  • 5 litros de grasas (aceite usado)
  • 5 litros de agua
  • 1 kilo Sosa caustica
  • 1 palo

Proceso

  1. Echamos en el caldero el aceite, el agua y la sosa,
  2. remover hasta que se disuelva la sosa,
  3. poner al fuego y seguir removiendo hasta que hierva,
  4. echar un chorrico de agua cuando suba,
  5. a la hora y media empezará a echar burbujas, ya puedes apagar el fuego.

Embasado

  1. Cuando al dejarlo en una superficie lisa se quede espeso, toca escurrirlo («escuyarlo»),
  2. ir cogiendo sólo de la superficie con una cuchara hasta que sólo quede agua o «jabón feo»,
  3. tras un día de reposo, ya tienes tu jabón 🙂

BANDA SONORA PASEO

OMBLIGO

Ángel y Anika se conocieron en un parque de Madrid en 2016 cuando aún no habían nacido. Siendo embriones, Anika jugaba con su violín y Ángel con su guitarra. Ángel se nutría de Frank Zappa, Mr. Bungle, Renato Carasone, Paco Ibáñez y de punk español. A Anika el cordón umbilical le proporcionaba alimentos bajo el nombre de Bartolomey Bittman, King Crimson, Ibrahim Maalouf, Cassey Driesen y el cuarteto Quiroga. Las ondas que provocaron a base de rasgar sus instrumentos rompieron la placenta y en 2018 fueron paridos en Garlic Records bajo la producción de Edu Molina. Ellos mismos se cortaron el cordón umbilical dando nombre a su grupo: Ombligo.
Su primer aliento se llamó “Banda sonora para una película que no existe” (Entrebotones, 2020), 15 temas que ellos mismos engendraron con el fin de, desde el minuto uno, hacer de este mundo un mundo mejor. En el disco conviven democráticamente el jazz con el folk, el swing con los boleros o la música clásica con la balcánica. Ritmos que rebosan energía y letras llenas de vitalidad hacen que Ombligo sea eso, vida.

Spotify: Ombligo
Instagram: @ombligoband
Facebook: @ombligoband

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a tambien@quieroserrural.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.