QSR#06 – Caso de éxito: Las Tierras altas de Escocia

Hace 50 años, las tierras altas e islas de Escocia y algunas provincias de España sufrían los mismos problemas derivados de una baja densidad de población. Para combatir esta situación, nuestros vecinos del norte de Europa, diseñaron un ambicioso plan que consiguió mitigar dichos problemas y que terminó beneficiando a toda la población, tanto rural como urbana.
Para conocer este plan, hemos quedado con Sara Bianchí coordinadora de la SSPA (Southern Sparsely Populated Areas), las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

Como es costumbre, pasaremos por el bar y nuestro camarero de siempre, Fran, nos servirá un buen refrán de julio.

Volviendo a casa nos encontramos con Eli Jacinta, cinéfila como pocas, que expondrá su relación con el antiguo cine del pueblo y su intención de recuperarlo.

Como banda soonora contaremos con el grupo jerezano La Banda Morisca que nos endulzará el paseico, esta vez con parada en la poza.

Si eres uno de esos pocos afortunados a los que le gusta el programa, subscríbete para recibir nuevos capítulos y compártelo en tus redes sociales, desde el balcón de tu casa, o tomando la fresca en la plaza del pueblo, eso sí, a dos metros y con mascarilla.

NOTAS DEL PROGRAMA

ENLACES

  • Combatir con éxito la despoblación mediante un modelo de desarrollo territorial. La experiencia de Highlands and Islands enterprise:

Datos de interés

QSR#06 – Caso de éxito: Las Tierras altas de Escocia 2
Infografía Estrategia Desarrollo tierras altas de Escocia
  • Gráfica población tierras altas de Escocia, evolución.
QSR#06 – Caso de éxito: Las Tierras altas de Escocia 3
Algún día el sur de Europa podrá tener una gráfica igual
  • Un poco incómodo de ver, pero tenéis este video reportaje en el programa de la Sexta, Enviado Especial

Proyectos recomendados

BANDA SONORA PASEO

En este sexto paseo nos trasladamos al sur de la península ibérica para extraer de ahí ritmos étnicos y sonidos andalusíes que conforman parte de nuestra huella cultural. La Banda Morisca, con su sede en Jerez de la Frontera, experimenta con la herencia cultural de la antigua al-Andalus e, inspirados por el romancero tradicional e influenciados por sonidos orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi o Nass el Ghiwane, entre otros), la mezclan con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz de grupos como El Chozas, Lole y Manuel o Triana.
El resultado es una música fresca llena de ecos de otros tiempos construida con telas coloridas provenientes de todo el mediterráneo. Con tres discos a la espalda: La Banda Morisca (2011),  Algarabya (2016) y Gitana mora (2019), esta formación ha actuado en una gran variedad de salas y festivales de todo el planeta; ha actuado en India, Marruecos, Estados Unidos, Cuba, Francia, Kazajistán, Uzbekistán y en Katowice, Polonia, representó a España en la feria más importante de Músicas del Mundo a nivel internacional, la Womex.
Pese a los cuatro siglos transcurridos desde la expulsión de los moriscos de la península ibérica, La Banda Morisca sigue trabajando para mostrarnos parte de nuestra identidad, de nuestra cultura pasada para ayudar a construir el mapa de nuestras raíces musicales y así llegar a conocer mejor de dónde venimos y, por tanto, quiénes somos.

Web: www.labandamorisca.com
Spotify: La Banda Morisca 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a tambien@quieroserrural.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.