QSR#04 – Emprendiendo en el mundo rural

En este programa de mayo paseamos con Sara Cortés, coordinadora del proyecto laerarural.es, una plataforma cuyo objetivo es dinamizar y crear redes entre los jóvenes -y no tan jóvenes- emprendedores de Aragón.

Volviendo al pueblo, me encuentro a Isidora la profesora que aprovechará la estupenda mañana primaveral para hablar sobre una parte de la Historia que, como no podía ser de otra manera, tendrá como protagonista al mundo rural.

NOTAS DEL PROGRAMA

ENLACES

– Jóvenes dinamizadores rurales
– Proyectos de la era rural / mapa
– Antenas informativas comarcales

PROYECTOS RECOMENDADOS POR SARA

– La jardinera
– Natural de la cuba

BANDA SONORA PASEO

La formación Joaquín Pardinilla Sexteto lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo: sobre todo, el sexteto se recrea y se inspira en sus significados, en sus mensajes ocultos, en la evidente riqueza y calidad musical del repertorio popular, en la fuerza de los timbres y los ritmos, en la palabra…

El sexteto busca en los cancioneros, pero también en la arquitectura, en el paisaje, en la literatura, en la misma imaginación: sumergirse en el legado andalusí o mudéjar, en el mensaje de los chicotenes o en el nombre de los ríos. Se convierte así en un crisol, un laboratorio donde los músicos buscan un equilibrio en el que reconocerse y un lenguaje sonoro que aportar en el ámbito de la música de raíz.

Joaquín Pardinilla Sexteto tiene ya una larga experiencia presentando su apuesta musical por todo tipo de escenarios. Con cinco discos en el mercado, “Travesía”, “Mascún”, “13 % vol.”, “La horaroja”, y “Guatizalema”, el sexteto aparece en diversas antologías discográficas y sus componentes han participado en una ingente cantidad de grabaciones y giras con distintos artistas, desde Amaral a Mª José Hernández, desde Labordeta a Bunbury. Ante públicos muy diversos siempre se ha conseguido un gran éxito con un mismo concepto. La clave está en la calidad y capacidad de los músicos, pero también en su entrega y en la convicción con que defienden su propuesta.

Este último trabajo, Guatizalema (publicado en 2017), sigue el camino marcado por los anteriores discos pero se centra con mayor interés en la texturas que tejen el corazón rítmico de los temas. Hay en este disco una mayor presencia de la guitarra eléctrica y una mayor solidez en la base rítmica. Una estupenda y peculiar revisión del folclore aragonés.”
Este es el texto con el que la sala Clamores de Madrid anunciaba la actuación de esta formación el pasado 27 de enero de 2019.
Guatizalema es el río por el que navegaremos con nuestro héroe de mayo. 

Joaquín Pardinilla Sexteto lo conforman Ernesto Cossío (guitarras), Toto Sobieski (bajo), José Luís Seguer (‘Fletes’, batería y percusión), Alberto Artigas (laúd), Juan Luís Royo (clarinete soprano) y Joaquín Pardinilla (guitarras).

Spotify: Joaquín Pardinilla Sextet

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Responsable del fichero: Guillermo Cano
Finalidad; envío de mis publicaciones.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a tambien@quieroserrural.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.